EPCLE 2016 [Cronograma y Pautas de Ejercicio 01]
EPCLE 2016 EL PROYECTO CON LAS ENERGÍAS 2016
Se entiende
que el producto del curso es el
proceso de reflexión proyectual que da lugar a un determinado proyecto
arquitectónico.
Se diseña
una ejercitación o práctica exploratoria que permita comprender el proyecto
como la producción de una respuesta a una situación concreta (programa,
inserción urbana, aspectos energéticos,
de clima y lugar, etc.) y que aborda las implicancias que las decisiones
de proyecto tienen sobre el desempeño energético del “producto arquitectónico”.
Esta exploración se desarrollará en
equipos de cuatro estudiantes y se trabajará a partir de dos ejercicios, si
bien independientes, partes de un único proceso de reflexión.
EJERCICIO 1 (corto)
Cada equipo utilizará como material de práctica una situación existente - LA VIVIENDA DE UNO DE SUS INTEGRANTES.
Puntos a abordar:
1.
Descripción
técnico-gráfica del ejemplo y del contexto.
2.
Información
sobre equipamiento para acondicionamiento térmico (tipo, energético y horarios
de uso) y los consumos de energía asociados.
3.
Importancia de las variables del clima en la concepción arquitectónica /
Análisis para meses del período frío y
del período caluroso.
* Identificar la dirección,
frecuencia y velocidad del viento
del lugar donde se emplaza la vivienda para cada período y analizar los
posibles efectos sobre la ventilación natural del edificio y sobre los espacios
exteriores.
* Representar el recorrido del sol
y analizar su efecto sobre los distintos planos del edificio según su
orientación (horas de sol y cantidad de energía en cada período); el análisis
comprende también los espacios exteriores (asoleamiento e impacto de las
sombras arrojadas).
* En
base a las cartas bioclimáticas de la ciudad (disponibles en EVA - Acondicionamiento
térmico libre), realizar el análisis comparativo acerca de las estrategias bioclimáticas recomendadas y
las aplicadas efectivamente en el caso.
4. Investigar la percepción sobre el bienestar
térmico a lo largo del año a partir de las vivencias del usuario.
5. Sintetizar las características principales de la vivienda (forma, implantación, orientación,
tipología, envolvente) y otros recursos de diseño y dispositivos
utilizados para adaptar el edificio a las condiciones exteriores.
6.
Comparar el caso con la normativa vigente en materia de acondicionamiento térmico para
Montevideo
7.
Realizar un ANÁLISIS
GLOBAL DE LA VIVIENDA, con el fin de tener una percepción de los espacios
centrada en aspectos térmicos y energéticos: reconocer en la idea arquitectónica los aspectos positivos o a potenciar y
los problemas térmicos y/o lumínicos.
Este ejercicio tiene un doble objetivo: la reflexión sobre el stock
edilicio existente, que en su conjunto es el gran consumidor de energía y el análisis
de las consecuencias que el diseño tiene sobre los niveles de confort.
ENTREGA del Ejercicio 1:
JUEVES 7 DE ABRIL:
Como resultado de esta primera ejercitación cada equipo realizará una PRESENTACIÓN
de 10 minutos máximo que sintetice
el trabajo, para la socialización de lo producido a la interna del curso.
Deberá entregar el archivo digital (.pdf)