EPCLE 2016 [Cronograma y Pautas de Ejercicio 01]



EPCLE 2016    EL PROYECTO CON LAS ENERGÍAS 2016                                            

Se entiende que el producto del curso es el proceso de reflexión proyectual que da lugar a un determinado proyecto arquitectónico.
Se diseña una ejercitación o práctica exploratoria que permita comprender el proyecto como la producción de una respuesta a una situación concreta (programa, inserción urbana, aspectos energéticos, de clima y lugar, etc.) y que aborda las implicancias que las decisiones de proyecto tienen sobre el desempeño energético del “producto arquitectónico”.

Esta exploración se desarrollará en equipos de cuatro estudiantes y se trabajará a partir de dos ejercicios, si bien independientes, partes de un único proceso de reflexión.

EJERCICIO 1 (corto)

Cada equipo utilizará como material de práctica una situación existente - LA VIVIENDA DE UNO DE SUS INTEGRANTES.

Puntos a abordar:
1.      Descripción técnico-gráfica del ejemplo y del contexto.
2.      Información sobre equipamiento para acondicionamiento térmico (tipo, energético y horarios de uso) y los consumos de energía asociados.
3.      Importancia de las variables del clima en la concepción arquitectónica /  Análisis para meses del período frío y del período caluroso.
            * Identificar la dirección, frecuencia y velocidad del viento del lugar donde se emplaza la vivienda para cada período y analizar los posibles efectos sobre la ventilación natural del edificio y sobre los espacios exteriores.
            * Representar el recorrido  del sol y analizar su efecto sobre los distintos planos del edificio según su orientación (horas de sol y cantidad de energía en cada período); el análisis comprende también los espacios exteriores (asoleamiento e impacto de las sombras arrojadas).
* En base a las cartas bioclimáticas de la ciudad (disponibles en EVA - Acondicionamiento térmico libre), realizar el análisis comparativo acerca de las estrategias bioclimáticas recomendadas y las aplicadas efectivamente en el caso.

4.      Investigar la percepción sobre el bienestar térmico a lo largo del año a partir de las vivencias del usuario.

5.      Sintetizar las características principales de la vivienda (forma, implantación,  orientación,  tipología, envolvente) y otros recursos de diseño y dispositivos utilizados para adaptar el edificio a las condiciones exteriores.
             
6.      Comparar el caso con la normativa vigente en materia de acondicionamiento térmico para Montevideo

7.      Realizar un ANÁLISIS GLOBAL DE LA VIVIENDA, con el fin de tener una percepción de los espacios centrada en aspectos térmicos y energéticos: reconocer en la idea arquitectónica los aspectos positivos o a potenciar y los problemas térmicos y/o lumínicos.


Este ejercicio tiene un doble objetivo: la reflexión sobre el stock edilicio existente, que en su conjunto es el gran consumidor de energía y el análisis de las consecuencias que el diseño tiene sobre los niveles de confort.


ENTREGA del Ejercicio 1:

JUEVES 7 DE ABRIL:
Como resultado de esta primera ejercitación cada equipo realizará una PRESENTACIÓN de 10 minutos máximo que sintetice el trabajo, para la socialización de lo producido a la interna del curso.


Deberá entregar el archivo digital (.pdf)