ejercicio 1

1 EL PROYECTO CON LAS ENERGÍAS 2do semestre 2012 Se trata de la exploración de diferentes temas derivados de la reflexión sobre el desempeño energético de la arquitectura que serán profundizados –principalmente‐ desde el punto de vista de la práctica deldiseño y sus implicancias en la forma, función y materialidad de la arquitectura. A partir de ejercicios que permitan comprender el proyecto como la producción de una respuesta a una situación concreta (programa, inserción urbana, aspectos energéticos, de clima y lugar, etc.) enmarcada en una reflexión proyectual de las condicionantes del diseño y las herramientas del proyecto. Se entiende que el producto del curso es el proceso de reflexión proyectual que da lugar a un determinado proyecto arquitectónico. En este entendido se diseña una ejercitación o práctica exploratoria que aborda particularmente y en profundidad, las implicancias que las decisiones de proyecto tienen sobre el desempeño energético del “producto arquitectónico”. Esta exploración se desarrollará en equipos de cuatro estudiantes y se trabajará a partir de dos ejercicios, si bien independientes, partes de un único proceso de reflexión. Los equipos deberán estar definidos al finalizar la clase del 22 de agosto de 2012. El primero de ellos pondrá énfasis en el análisis de una situación existente sobre la que aplicar lasconceptualizaciones que el curso propone. Para esto los equipos de estudiantes utilizarán como material de práctica la vivienda de uno de sus integrantes, debiendo aportar la descripción técnicográfica del ejemplo así como los consumos de energía para acondicionamiento térmico (UTE, Gas, leña, etc...) y horarios de uso. Para este primer ejercicio se pretende un estudio del caso asignado debiendo analizar el contexto geográfico, morfológico, sociocultural y especialmente el climático donde se encuentra ubicado. Puntos a abordar: 1.‐ Deberán mostrar y comprender la importancia de las variables del clima en la concepción arquitectónica, de modo de poder relacionar el clima con el hábitat para lograr mejores condiciones de confort térmico – uso eficiente de la energía – sustentabilidad. Para ello deberá estudiar, sintetizar y concluir los siguientes aspectos: 1.1‐ Análisis del rigor climático para meses del período frío y del período caluroso. Identificar la dirección, frecuencia y velocidad del viento del lugar donde se emplaza la vivienda para cada período y analizar los posibles efectos sobre la ventilación natural del edificio y sobre los espacios exteriores. Representar el recorrido del sol y analizar su efecto sobre los distintos planos del edificio según su orientación (horas de sol y cantidad de energía en cada período); el análisis comprende también los espacios exteriores (asoleamiento e impacto de las sombras arrojadas). 1.2.‐ En base a las cartas bioclimáticas de la ciudad (disponibles en la página de acondicionamiento térmico) realizar el análisis comparativo acerca de las estrategias necesarias para que el edificio atienda las necesidades del clima en cuestión y las aplicadas efectivamente en el caso. 2.‐ Sintetizar las características principales del anteproyecto (forma, tipología, envolvente, implantación y orientación) y otros recursos de diseño y dispositivos utilizados para adaptar el edificio a las condiciones exteriores. Investigar la percepción sobre el bienestar térmico a lo largo del año a partir de las vivencias del usuario. Realizar un análisis global de la vivienda, con el fin de tener una percepción de los espacios centrada en aspectos térmicos y energéticos: reconocer en la idea arquitectónica los aspectos positivos o a potenciar y los problemas térmicos y/o lumínicos. 3.‐ Comparar el caso con la normativa vigente en materia de acondicionamiento térmico para Montevideo (disponible en blog: www.proyectoconenergias.blogspot.com) Este ejercicio tiene un doble objetivo: la reflexión sobre el stock edilicio existente, que en su conjunto es el gran consumidor de energía y el análisis de las consecuencias que el diseño tiene sobre los niveles de confort. 2 Como resultado de esta primera ejercitación cada equipo realizará el 29 de agosto una presentación de 5 minutos máximo que sintetice el trabajo, para la socialización de lo producido a la interna del curso. La entrega del trabajo en 2 láminas formato A3 que contenga la información del análisis y su síntesis digital podrá realizarla el 5 de setiembre. El segundo ejercicio abordará la reflexión que el curso se propone y el tema a desarrollar será ESCUELA.