Curso primer semestre 2011!!

Bienvenidos estudiantes al curso 2011!!

ENERGÍA e INFORMACIÓN son dos de las nuevas materias primas con las que la arquitectura debe aprender a trabajar. A estos dos “materiales” podríamos añadir otros dos que designamos CAMBIO y TIEMPO. Con ello queremos llamar la atención sobre dos aspectos esenciales de la cultura urbana contemporánea: la transformación permanente de su soporte y la diversidad y potencia de las energías asociadas a dicho proceso. Palacio de la diversión, Isla San Miguel. Prof. Dr. Arq. J. Herreros

El curso expone una visión de la arquitectura que integra en su concepción aspectos energéticos, de clima y lugar, entendiendo la estrecha relación que existe con el ambiente al momento de diseñar. En ese sentido se consideran los aspectos fundamentales de la Arquitectura Bioclimática y su correlación con distintas estrategias de diseño destinadas a resolver los problemas del confort (térmico y lumínico) durante todo el año con el menor consumo de energía.
Objetivo: LABORATORIO DE PRÁCTICAS
Se trata en definitiva de ensayar un sistema pedagógico-proyectual que entienda el proyecto como una investigación sobre los métodos y prácticas asociados a la introducción de las consecuencias que la energía tienen sobre estos entendiendo a ésta dimensión de la arquitectura como estructuradota del Proyecto Arquitectónico Contemporáneo. Se pretende que el estudiante valore los conocimientos adquiridos en las materias de grado a través de propuestas de diseño experimentadas, sus propios diseños. A partir del formato taller se propone al estudiante que se ocupe de la generación de ideas desde estrategias proyectuales que ‘trabajen’ la expresión formal de los proyectos desde sus inicios, como expresión de las complejas relaciones con el lugar, la energía y el usuario y no sólo como resultado de leyes autónomas de la forma.
En paralelo, para formarse una visión integral de los problemas tratados, tomará contacto con distintas visiones y/o discursos sobre un mismo problema. Este año proponemos una exploración proyectual centrada en la futura participación de la facultad en el concurso internacional Solar Decathlon, con un doble objetivo. Por una parte sumar masa crítica desde una dimensión –la arquitectura como organización formal, material y energética- en el marco del curso proyectual y la generación de documentos de descripción, recopilación, sistematización y otros en el marco de las tesinas.

Contenidos y temario
Unidad 1: Arquitectura, energía y ambiente
Unidad 2: El lugar del proyecto desde el paradigma ambiental
Unidad 3: Teoría y metodología del diseño bioclimático
Unidad 4: Análisis energético y de confort en edificios.
Evaluación
La evaluación final del estudiante se realizará integrando el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desempeño del producto proyectual en función de los objetivos propuestos por el curso.